Lectura Crítica 1

La lectura crítica se aplica a la escritura de no ficción en la que el autor presenta una posición o busca hacer una declaración. La lectura crítica es lectura activa . Implica más que simplemente entender lo que un autor está diciendo. La lectura crítica implica cuestionar y evaluar lo que el autor está diciendo y formar sus propias opiniones sobre lo que el autor está diciendo.

Aquí están las cosas que usted debe hacer para ser un lector crítico.

• Considere el contexto de lo que está escrito. Usted puede estar leyendo algo que fue escrito por un autor desde un contexto cultural diferente al suyo. O bien, usted puede estar leyendo algo escrito hace algún tiempo en un contexto temporal diferente al suyo. En cualquier caso, debe reconocer y tener en cuenta las diferencias entre sus valores y actitudes y los representados por el autor.
  • Afirmaciones de preguntas hechas por el autor. No acepte lo que está escrito al valor nominal. Antes de aceptar lo que está escrito, asegúrese de que el autor proporcione suficiente apoyo para cualquier afirmación que se haga. Busque hechos, ejemplos y estadísticas que le brinden apoyo. También hay que ver si el autor ha integrado el trabajo de las autoridades.
  • Compara lo que está escrito con otros trabajos escritos sobre el tema. Observe que lo que está escrito es consistente con lo que otros han escrito sobre el tema. Si hay inconsistencias, evalúe cuidadosamente el apoyo que el autor proporciona para las inconsistencias.
  • Analizar las suposiciones hechas por el autor. Las suposiciones son lo que el autor debe creer que es cierto para poder hacer afirmaciones. En muchos casos, las suposiciones del autor no se exponen directamente. Esto significa que usted debe leer cuidadosamente para identificar cualquier suposición. Una vez que se identifica una suposición, se debe decidir si la suposición es válida o no.
  • Evaluar las fuentes que utiliza el autor. Al hacer esto, asegúrese de que las fuentes sean creíbles. Por ejemplo, Einstein es una fuente creíble si el autor está escribiendo sobre logros históricos en física. También asegúrese de que las fuentes sean relevantes. Einstein no es una fuente relevante cuando el tema es la poesía. Finalmente, si el autor está escribiendo sobre un tema en su estado actual, asegúrese de que las fuentes estén actualizadas. Por ejemplo, los estudios realizados por Einstein a principios del siglo XX pueden no ser apropiados si el escritor está discutiendo el estado actual de los conocimientos en física.
  • Identificar cualquier posible sesgo de autor. Una discusión escrita sobre la política estadounidense probablemente se verá considerablemente diferente dependiendo de si el escritor es demócrata o republicano. Lo que está escrito puede muy bien reflejar una posición sesgada. Hay que tener en cuenta este posible sesgo a la hora de leer lo que ha escrito el autor. Es decir, tomar lo que está escrito con «un grano de sal».

Al ser un lector crítico, usted estará mejor informado y podrá cambiar sus puntos de vista según corresponda.